jueves, 18 de noviembre de 2010

SIERRA DE LA GAMONEDA


                              La Gamoneda desde o alto dos Poulos

  Por esos extraños caprichos de nuestra mente, hoy mi memoria me ha recordado parte da la historia de una familia, que se hizo muy conocida en el ayuntamiento de Hermisende y aledaños.
   Se había asentado en Hermisende, barrio de Santa María, allá por los años cincuenta y tantos, procedentes de San Justo, si mi memoria no me traiciona.
  El pater familae, era conocido como Manolo “o carnicero”, pues a ese trabajo se dedicaba.
  Era de aquellos carniceros que andaban por las aldeas matando corderos y de pascuas a ramos algún ternero. En este último caso lo compraba él para luego venderlo a los vecinos por los días de las fiestas patronales.
  Con el tiempo se fue asentando en el Valle del Tuela y también llegó a tener un rebaño de cabras y ovejas. No sé si también alguna vaca, creo que sí.
  Como los derivados de la ganadería de la zona eran de calidad reconocida, mas tarde de todo esto, proveía de carne a algunos restaurantes de Puebla.
  El método de transporte consistía en llevar la carne a la carretera general, donde un coche la recogía y la llevaba a su destino.
  En una ocasión, tenia que entregar un pedido de carne, como siempre en Padornelo.El encargado de llevarla hasta la portilla fue su hijo mayor.
 Para abreviar el camino y ganar tiempo, el muchacho se desplazó a través de la Sierra de la Gamoneda, cosa que ya había hecho en otras ocasiones.
 La diferencia con otras veces era que aquel día el tiempo era pésimo y se presumía nieve en lo alto de la sierra.
  Sucedió lo que desgraciadamente podía suceder:El chaval no llegó al punto de entrega ni regresó a su casa. Se dio la alarma, fueron a buscarlo y regresaron con su cadáver.
  Su madre se trastornó y le siguió al poco tiempo, un hermano acabó con problemas,y el padre supongo que también.
  De esto hace mas de treinta años. Las necesidades y vida, por nuestra tierra de Sanabria, siempre fueron muy duras para sus habitantes.
  La Sierra de la Gamoneda, se ha cobrado varias vidas de las que yo tenga constancia. Una de las mas trágicas, inútiles y rencorosas que conozco, fue después de la guerra civil del 36, cuando a un ciudadano de “A Teixeira”, lo llevaron los falangistas, algunos conocidos del mismo, camino de Puebla de Sanabria, a los juzgados, y los miserables que lo llevaban decidieron juzgarlo y condenarlo a muerte e medio de las sierra.
  Con lo preciosa que es la sierra, para caminarla, verla y quererla, cada vez que subo a ellas soy incapaz de estar en ella sin que esos recuerdos vengan a mi mente y me revuelvan las tripas, y al mismo tiempo, pensando en algunos de los sucesos conocidos, me den náuseas.

2 comentarios:

  1. Cierto, Xabres. A veces es complicado sacarse las historias de la cabeza.
    Hay gente mayor en los pueblos a los que les cuesta reconocer la belleza de su comarca, porque ellos siempre lo asociarán a las penalidades que aquí pasaron. Incluso les cuesta entender que alguien venga de "turismo".
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo era un mozalbete, mi madre no se cansaba de decirme, que aquella era la tierra más esclava del mundo. Creo que la culpa no la tenia la tierra, sinó el sistema. Esperemos que el sistema actual cun su actual crisis no nos lleve cien años hacia atrás.
    ¿Que tal una o varias pequeñas industrias en Sanabria que complementen lo que la tierra nos da?
    Unha aperta

    ResponderEliminar